¿Cómo la comercialización ha causado este problema ambiental?


¿Cómo la comercialización ha causado este problema ambiental? 


En realidad aunque no se visualice de manera directa la comercialización del aceite tiene un gran impacto en cuanto a las consecuencias que el desecho de este trae.

Los comerciales del aceite muestran las maneras en que estos pueden ser utilizados en la cocina, exponiendo diversas recetas y explicando su uso, o en los automóviles, explicando la manera en que debe usarse y los resultados que vas a ir obteniendo con el paso del tiempo. Pero si se analiza cada uno tenemos un factor en común: ninguno enseña una manera correcta en la que debe desecharse el aceite.

Un automóvil tiene, en teoría, menos problemas ya que el mismo auto lo consume pero tampoco se dan a tratar puntos de vista como "¿Qué hacer durante una fuga de aceite?", situaciones que son bastante conocidas en la vida real.

Incluyendo los programas de cocina cuando se debe cambiar los utencilios o cuando han finalizado su función siempre escuchamos un "se tira el aceite y lavamos el sartén" o ese tipo de situaciones que nos vuelven a dejar con la incógnita de como se debe desechar correctamente. Sin embargo, hacemos lo primero que entiende la mente y literalmente se tira por el fregadero los residuos de aceite aunque eso no sea lo correcto pero al no saberlo tampoco lo podemos catalogar del todo como algo incorrecto.



Es por ello que debemos interesarnos más en cualquier tipo de situación medio ambiental en la que podamos ayudar y hacer lo que esté a nuestro alcance por mejorarla.



Aceite de motor.
Aceites de cocina

Decidimos emplear encuestas en nuestra investigación acerca del impacto del aceite gracias a la comercialización que se ha creado con base a los gustos del público y la manera de intentar convencerlos para que se cree la idea de que un producto en específico es el mejor.









Con base en los resultados podemos concluir que los comerciales que mejor respuesta por parte del público tienen son aquellos que manejan como tema principal a la familia o un sentimiento de bienestar personal.

Nutriolli por ejemplo demuestra en su publicidad a que consumiendo el producto siempre estarás feliz con tu familia o incluso solo; te presenta la imagen de bienestar físico y mental que se debería tener con constancia para una vida saludable y pacífica. La marca Mobil también se empeña en demostrar la diversión y seguridad que promueve su producto en los viajes de coche donde esta una familia feliz.

Una de las muchas teorías que explica este tipo de visualización es el hecho de que los padres siempre van a buscar el bienestar de los hijos (en su mayoría) por lo tanto el uso de niños en ese tipo de comerciales es un factor bastante importante para poder generar ganancias.

El uso de aceite es bastante común y eficiente, pero a la vez estamos en una constante lucha para poder concientizar a la población de que tirar aceite por el drenaje no es el camino correcto, sino que existen muchas otras maneras de poder deshacerse de esos residuos sin dañar al medio ambiente.

Referencias:

Blasco, M. (24 de Abril de 2020). BIOECO ACTUAL. Obtenido de ¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?: https://www.bioecoactual.com/2020/01/06/cual-es-el-mejor-aceite-para-cocinar/


Redacción. (24 de Abril de 2020). INFORMACIÓN. Obtenido de Las propiedades del aceite de oliva: https://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/salud/2015/02/17/propiedades-aceite-oliva/1600375.html

Comentarios

Entradas populares